2012 el año en que ¿Ya somos democracia?



decisiones


Democracia: 1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

En México nos encontramos a 30 días de la elección presidencial. Ya quedaron atrás los meses en los que nos hemos encontrado inmersos en una euforia colectiva donde: insultamos, defendemos, gritamos, demandamos, salimos a las calles, exigimos, burlamos, vejamos, estereotipamos, indignamos, reímos, lloramos y sobre todo nos esperanzamos. Nos esperanzamos en que ahora si llego la democracia, nos esperanzamos en que llego “la primavera”, nos esperanzamos en que seremos un país que defina su futuro en una dirección que aún no conocemos. Nos esperanzamos, nos esperanzamos, nos esperanzamos…

De acuerdo a la definición del diccionario de La Lengua Española, democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. La intervención del pueblo en el gobierno. En la historia de México ¿Cuándo hemos contado con la intervención del pueblo en el gobierno? Como parte de nuestro lenguaje nacional, conocemos denominaciones como: cúpula del poder, plutocracia, partidocracia, demoscópico, nepotismo. Y también, hablamos mucho, mucho de la democracia, pero. ¿Es solo una palabra mal empleada? O es realmente la intervención del pueblo en el gobierno.

Según el diccionario de La Lengua Española una segunda acepción de democracia es: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. ¿Esto se cumple? Algunos podemos opinar, basándonos en nuestra historia nacional, que nunca, nunca se ha cumplido (Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado). Tal vez se ha cumplido en muy pocas ocasiones en la historia de la humanidad.

No se trata de teorizar en el uso de una palabra de acuerdo a su significado. No se trata de marcar lo obvio y que todos sabemos. No se trata de ser dogmático. Simplemente, tratemos de reflexionar e interiorizar algo que, tal vez, ya no nos encontremos a tiempo de cambiar. La democracia es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Y el pueblo es el conjunto de personas de un lugar, región o país. Somos el pueblo, y este momento histórico es nuestra responsabilidad, como hemos sido responsables de toda la historia que llevamos a espaldas. El movimiento #YoSoy132, es un chispazo devenido de las cenizas del 68. Pero, ¿En 30 días se lograra la intervención del pueblo en el gobierno? Es claro que no.

México es un país que alberga varios Méxicos. Los mexicanos hemos vivido, con, sin y a pesar de los gobiernos. ¿Por qué? Porque descubrimos que podemos hacer todo al margen del gobierno. Hemos aprendido a autoregularnos, a sobrevivir, a crear nuestras fuentes de empleo y nuestras bases sociales. Hemos aprendido que si el gobierno no se mete con nosotros, nosotros los dejamos hacer lo que ellos quieran. Los mexicanos hemos aprendido que nuestra única ley natural y de vida es: no se metan con nosotros, estamos muy ocupados en sobrevivir. En este contexto, este año 2012 ¿Ya seremos democracia? No, es muy claro que ni en el 2012 ni mientras convivamos como “un pueblo” fragmentado, en donde cada fragmento tiene prioridades, necesidades e intereses muy distintos e incompatibles.

Seremos democracia cuando logremos entender, a nivel totalmente individual y con conciencia de ciudadano y sujeto libre, que el pueblo debe tener el predominio en el gobierno político de un Estado. Seremos democracia cuando cada uno de nosotros que conformamos el pueblo de México trabajemos por nuestro predominio en el gobierno. Hoy a 30 días de las elecciones, veremos que tanto alcanzamos a hacer.