Glomérulo y Tasa de Filtración Glomerular

El glomérulo es la estructura del riñón donde se realiza el filtrado glomerular. Los mecanismos que determinan las fuerzas de Starling y las diferencias osmóticas ayudan a la filtración de la sangre. La tasa de filtrado glomerular puede ser determinada por la depuración de creatinina y corresponde a un indicador del estado de la fisiología renal.

El glomérulo es la estructura del riñón donde se realiza el filtrado glomerular. Los mecanismos que determinan las fuerzas de Starling y las diferencias osmóticas ayudan a la filtración de la sangre.

Víctor Manuel Rodríguez Molina | @fisiomededu


Clases de Fisiología Médica

La función del riñón depende en gran medida de la tasa de filtrado glomerular. Dicha tasa depende del estado de las arteriolas aferentes y eferentes glomerulares, de las células mesangiales y de factores sistémicos como la presión arterial media, volumen sanguíneo total o la influencia de la estimulación autónoma simpática.

¿Qué es la tasa de filtrado glomerular?

¿Qué es la fracción de filtración plasmática?

En este video encontrarás una explicación sobre la filtración glomerular y los mecanismos que influyen para aumentarla o disminuirla.


Puedes realizar una donación a este blog aquí…

¡Gracias!


Deja un comentario